SUIZA: Yann Sommer; Stephan Lichtsteiner, Fabian Schär, Manuel Akanji y Ricardo Rodríguez; Valon Behrami (Denis Zakaria, 60’) y Granit Xhaka; Xherdan Shaqiri (Michael Lang, 81’), Blerim Dzemaili y Breel Embolo; Mario Gavranovic (Josip Drmic, 69’).
COSTA RICA: Keylor Navas; Cristian Gamboa (Ian Smith, 90’+2), Johnny Acosta, Giancarlo González, Kendall Waston y Bryan Oviedo; Bryan Ruíz, Celso Borges, David Guzmán (Randall Azofeifa, 90’+1) y Daniel Colindres (Rodney Wallace, 81’); Joel Campbell.
Desde el histórico Mundial en Brasil en 2014 para su país, la evolución del delantero Joel Campbell no fue la esperada. Debido a las constantes lesiones sufridas, el jugador costarricense nunca terminó por encontrar su sitio en el fútbol europeo y esto hizo daño a su selección. El tema con Costa Rica es muy simple: considerando que repetir lo de hace cuatro años era prácticamente imposible, para competir en un grupo con Suiza, Brasil y Serbia era necesario una buena versión de Campbell. El problema fue que Joel no llegó a tiempo y cuando llegó, ya con su selección sin opciones de lograr la clasificación, el punta de 26 años demostró que cambia muchas cosas en todos los sentidos. La movilidad, técnica y físico de Campbell es la guinda perfecta y necesaria para el sistema de presión media y transiciones de los ticos.
Esto más que nadie lo saben los suizos. Con su clasificación a los octavos de final prácticamente asegurada y siempre dominando la posesión del balón, los comandados del Vladimir Petkovic fueron incapaces de descifrar el ejercicio defensivo del equipo entrenado por Óscar Ramírez. Si a todo esto le sumamos que Suiza arrancó el juego muy nerviosa y cometiendo pérdidas prohibidas no forzadas, el resultado estuvo en que el portero Yann Sommer acabó siendo el gran protagonista del partido. Al final, por más que el central Fabian Schär o el mediocentro Granit Xhaka intentaran ofrecer soluciones, con el extremo derecho Xherdan Shaqiri siempre buscando recepciones entre líneas, los costarricenses no dejaron de sumar recuperaciones en buena altura que fueron seguidas por transiciones verdaderamente devastadoras (generaron pánico).
“El nivel ofrecido por Joel Campbell y Daniel Colindres hizo que Costa Rica no dependiera de otra versión irregular del mediapunta Bryan Ruíz para sumar salidas ofensiva”
En este punto fue clave la mejoría ofrecida por el mismo Campbell y por el experimentado extremo izquierdo Daniel Colindres en comparación con los delanteros que fueron titulares en las dos primeras jornadas (Marco Ureña y Johan Venegas). Especialmente a partir de la figura de Joel se pudo entender las reacciones de Costa Rica después de estar dos veces en desventaja en el marcador: fue Campbell quien generó el tiro de esquina del 1-1 del central Kendall Waston y sufrió el penalti que puso el 2-2 definitivo. En el otro lado de la moneda, los suizos llegaron a sus dos goles en la única vía ofensiva para generar peligro que encontraron durante todo el partido: abertura a banda y centro al área aprovechando que los mediocentros Celso Borges y David Guzmán ayudan poco a los tres centrales en este tipo de jugada
No hay comentarios:
Publicar un comentario