Pages

lunes, 11 de junio de 2018

Análisis de Nigeria para Rusia 2018

“Roth enderezó el rumbo”

Nigeria regresa a una Copa del Mundo después de caer ante Francia en octavos de final en Brasil. Aunque la tercera ronda de la clasificación terminó con Nigeria liderando el sector B con cierta comodidad, el proceso de las Águilas para llegar a Rusia tuvo sus altibajos. Sunday Oliseh inició la eliminatoria al mando de Nigeria en su cruce ante Suazilandia. Un empate de visitante y una raquítica victoria jugando como local dieron el acceso a la siguiente ronda, lo cual significó la llegada del alemán Gernoth Roth al banquillo nigeriano. El grupo que tendría que enfrentar Nigeria estaría lleno de dificultad: la campeona del continente (Camerún), la octavo finalista en Brasil (Argelia) y la difícil Zambia.

El primer partido fue precisamente en Zambia donde los goles de Iwobi e Iheanacho le otorgaron los primeros tres puntos a Nigeria. Otra solida victoria ante Argelia en Uyo encaminó la clasificación. Los goles de Victor Moses y del veterano John Obi Mikel certificaron un triunfo que sería la antesala al encuentro que determinaría la clasificación: un cuatro a cero ante Camerún fue el golpe sobre la mesa que necesitaba Nigeria para volver a disputar un mundial. Exhibiciones de Ighalo y Victor Moses destrozaron a los Leones Indomables. En Younde, un importante empate ante el mismo rival determinaría prácticamente la clasificación. Un gol de Simon Moses en la primera mitad fue suficiente para firmar un punto más en la tabla que ponía la alfombra para que una victoria en casa ante Zambia otorgara el boleto a Rusia. Fue el tanto de Alex Iwobi el que cerraría el objetivo con un partido de antelación.

Preguntas generales
Objetivo: Octavos de Final
A favor: Explosividad de sus atacantes
En contra: Calidad individual de centrales
Qué les falta: Portero de primera línea
Profundidad de banquillo: Sí, en ataque
Mejor Jugador: Alex Iwobi

El joven del Arsenal destaca por su gran dominio de la pelota. Iwobi suele arrancar por derecha pero es el encargado de recibir entre líneas para acelerar las jugadas del equipo nigeriano. Aunque su nivel asociativo es correcto, es su conducción y su capacidad para proteger la pelota, regatear en espacios cortos y su giro lo que hacen que en el carril central sea peligroso. Además, Iwobi tiene olfato tanto para anotar como para asistir. Teniendo a Ighalo (y a veces también a Iheanacho) fijando a los centrales, y a Moses bien abierto en un costado, los espacios que pueda encontrar en la mediapunta pueden ser suficientes para desequilibrar los partidos. Por otro lado, su posición abierta cuando Nigeria recupera el esférico le da la posibilidad a su equipo de encontrarlo rápido para que él sea quién comande los contragolpes. Teniendo a Ighalo desmarcándose por dentro y a un cohete como Moses en el costado contrario, los recursos antes mencionados que tiene Iwobi son la chispa para encender la dinamita nigeriana. Además de ello, se abre la posibilidad de que, con Iheanacho e Ighalo esperando en el área, su habilidad para quitarse jugadores para hacerse el espacio y centrar, pueden ser un recurso efectivo si Nigeria tiene la necesidad de marcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario