“Entre el recuerdo y el futuro”
Uruguay se clasificó a los octavos de final de la Copa del Mundo 2014 después de que Luis Suárez completara una de las exhibiciones individuales más brutales de todo el certamen. Su equipo prácticamente no le ofreció nada aquella tarde en donde solo el Cavani más relacionado con el juego que se recuerde, le tendió una mano a su compañero de ataque. No necesitó más para ganar a Inglaterra y a Italia. Porque durante mucho tiempo, la Celeste fue la resistencia de Godin, la pierna dura de Árevalo Ríos, los pulmones de Cavani y las gestas de Suárez. Desde el 4-4-2, el bloque bajo, las líneas juntas, el juego directo, las ayudas defensivas, el esfuerzo de cada jugador y el balón parado distinguieron a una Uruguay que se crecía a medida que el escenario se tornaba más complejo.
Sin embargo, la aparición de Rodrigo Bentancur ha significado un giro al fútbol de los charrúas. El mediocentro de la Juventus se formó como un mediocampista ofensivo, lo cual ya da pistas de sus cualidades. No solo se trata de un pasador y un lanzador extraordinario, sino que insinúa ser un cerebro de esos que cambian por completo la fisonomía de un conjunto. Con esta nueva pieza, Tabárez le está rodeando para que él sea precisamente quién le dé respiro a sus grandes estrellas ofensivas. En primer lugar, Matías Vecino le está acompañado en el centro del campo. El futbolista del Inter ocupa muchos metros en ambas parcelas de la cancha, lo cual le permite a Bentancur ser el dueño de toda la base de la jugada. Además, la capacidad para meter el pie y la resistencia de Vecino compensas la falta de cultura defensiva que pueda tener el ex jugador de Boca Juniors. A su vez, el Maestro también manejó en su nómina dos jugadores interesantes: Federico Valverde viene de una temporada discreta en el Deportivo La Coruña sumando pocos minutos, pero se trata de un futbolista de un potencial descomunal que se quedó fuera en el último recorte de la lista. Hubiese sido un pasador que pudiera ser la alternativa para formar un mediocampo más creativo. Por su parte, Lucas Torreira fue una de las grandes revelaciones en la Serie A. El menudo jugador de la Sampdoria destaca por su control de balón, su agilidad y su lectura del juego.
Por otro lado, el Maestro está utilizando a Nahitan Nadez y a Giorgiano De Arrrascaeta en las bandas. El jugador xeneize ofrece movilidad, llegada al área y pulmones para defender. De Arrascaeta es un mediapunta que se ofrece bien entre líneas y tiene visión y técnica para el último toque. La combinación de ambos le permite a Bentancur espacio y opciones de pase para conectar en zonas de peligro. A ellos, se suma la presencia de un Carlos Sánchez, maestro de la presión adelantada y un llegador fiable, la experiencia y conocimiento de las grandes citas de Christian Rodríguez y la calidad técnica del zurdo Gastón Ramírez y la del futbolista del Seattle Sounders Nico Lodeiro. No es tema menor la aparición de Ramírez, cuya temporada en la Sampdoria fue notable y, debido a su gran sensibilidad en su pierna izquierda, puede ser un recurso importante de cara al gol.
En la portería, Fernando Muslera sigue siendo el dueño del arco. Un arquero que le gusta volar pero que tiene algunos fallos técnicos. A pesar de esto, sus prestaciones con su selección siempre han sido intachables. Esperando, Uruguay va a llevar a Martín Campaña de gran presente en Independiente. Como lateral derecho, Guillermo Varela se está imponiendo a Gastón Silva. Varela es un futbolista muy sobrio y aplicado en ambos lados de la cancha. En la izquierda, el carrilero del Genoa Diego Laxalt se perfila como titular. Su profundidad y su correcto arsenal técnico pueden compensar la tendencia interior de De Arrascaeta o Ramírez. Como alternativa más defensiva se muestra un Martín Cáceres cuyo rendimiento siempre fue sobresaliente. En el centro de la zaga, la pareja del Atlético de Madrid Diego Godin y José María Giménez son vitales para su equipo. Especialistas en el juego aéreo, viven más tranquilos defendiendo en su área. Será crucial para Tabárez que Godin pudiera alargar su final de temporada a las órdenes de Simeone. Hasta entonces, se había visto vulnerable cerca de su arco, inimaginable para quién llegó a ser una de las referencias mundiales en la defensa de su portería. Para completar la lista de centrales, Sebastián Coates guarda características similares a los titulares. Para defender un resultado, Tabárez puede formar una línea de 5 con Coates y Cáceres para despejar balones.
Finalmente, Suárez y Cavani conforman una de las duplas que más respeto inspiran entre todos los participantes. Aunque es verdad que el estado de forma que atraviesa Suárez puede limitar el techo del equipo, el historial en partidos grandes de ambos es intachable. Cada año se viene demostrando que Suárez ya no tiene ni la energía ni las piernas para replicar sus actuaciones más sobresalientes. El delantero del Barcelona ya no está en condiciones de ser por sí mismo un sistema ofensivo, pero su olfato goleador permanece intacto. Cavani, por su parte, se ha revelado como una estrella sin importar las limitaciones asociativas que tenga. Su vehemencia y agresividad siguen siendo importantes para complementar a Suárez. Para completar una de las líneas con más gol de los invitados a la máxima justa, la capacidad rematadora de Maxi Gómez y Christian Stuani le permitirán a Tabárez crear un contexto de balones llovidos al área en busca de una remontada, sin olvidarnos del trabajo que defensivo que puede realizar Stuani tanto en la presión como en un repliegue jugando en banda. Toda esta mezcla de perfiles dibuja una plantilla realmente competitiva que puede crecer ante un grupo donde Uruguay se perfila como claro favorito. Aunque ante los rivales más potentes seguramente veamos a la Uruguay de antaño, el salto de nivel que puede pegar ante adversarios más modestos o incluso de su escalafón, puede ser lo que les lleve al éxito.
Preguntas Generales
Objetivo: Cuartos de Final
A favor: Jugadores Top
En contra: Inexperiencia de piezas clave
Qué les falta: Tiempo de adaptación de nuevas piezas
Profundidad de banquillo: Sí
Mejor Jugador: Luis Suárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario