Pages

miércoles, 13 de junio de 2018

Análisis de Serbia para Rusia 2018

No fue suficiente lo de Muslin

Mladen Krstajic llegó al banco nacional de Serbia con la misión de encontrar la forma de construir un equipo en torno a su mejor futbolista, Sergej Milinkovic-Savic. El nivel del futbolista de la Lazio es suficiente como para tomar semejante decisión, sin embargo, el estratega serbio no pudo contar con su estrella aún. Pero no por ello no se atisban cambios. El más significativo está siendo la inclusión de Adem Ljajic como elemento crucial. Ya sea como interior izquierdo o como mediapunta, Serbia parece girar sobre lo que cree el futbolista del Torino. En la portería, el veterano Vladimir Stojkovic luce como inamovible. El lateral del Villarreal, Antonio Rukavina se perfila como titular. El vetarano Branislav Ivanovic es un pilar en el corazón de la zaga gracias a su conocimiento y lectura defensiva  y a su dominio del juego aéreo. Matija Nastasic ha superado las lesiones que tanto habían lastrado su carrera para permitirle mostrar su calidad junto al central del Zenit. El gigante Dusko Tosic es una alternativa, tanto para sustituir a alguno de la dupla titular, como para servir de opción para formar con línea de tres como hiciera Serbia en la fase de clasificación.

Aleksandar Kolarov desde el lateral izquierdo puede ser el elemento que Krstajic necesite en tareas organizativas. El zurdo de la Roma viene de completar una temporada extraordinaria precisamente gestionando los ataques a través de su gran golpeo. Nemanja Matic aporta toda su envergadura en el centro del campo. Fijando como pivote puede darle aire a Sergej Milinkovic-Savic si este es elegido para acompañar al futbolista del Manchester United. Sergej dominó la Serie A por la combinación de una capacidad física espectacular con una técnica notable. La pareja que pueden formar Matic y Savic puede ser perfectamente la que más imponga en todo el campeonato. Krstajic también maneja otras opciones por si el centrocampista de la Lazio no es de la partida titular como Luka Milivojekvic o Marko Grujic.

Como recambio de Ljajic, Andrija Zivkovic puede aportar técnica y pausa en la mediapunta. En los extremos, Kostic y Tadic aparecen como los hombres más desequilibrantes. Su capacidad para moverse en diferentes zonas de la cancha añade riqueza al ataque serbio. Sus conducciones, regate y buen último pase son indispensable para las aspiraciones de su equipo. Como punta, Aleksandar Mitrovic es indiscutible. El ex del Newcastle destaca por su fortaleza física y su extraordinario remate de cabeza. Sabe moverse de maravilla dentro del área y fuera de ella su capacidad para jugar de espaldas puede ser importante para trazar una referencia con la cual, Tadic, Ljajjic y Kostic puedan combinar. El juvenil Luka Jovic aparece como la alternativa que se guardará Krstajic en su banca.

Preguntas generales
Objetivo: Octavos de final
A favor: Jugadores con experiencia en ligas Top
En contra: Cambio de sistema
Qué les falta: Portero Top
Profundidad de banquillo: Sí
Mejor Jugador: Sergej Milinkovic-Savic

Sergej Milinkovic-Savic
Su exclusión en todo el proceso fue un escándalo de tal magnitud que terminó con la cabeza de Muslin. Sergej fue una de los mejores jugadores de la temporada italiana y un futbolista sin el cual, la Lazio no hubiera podido cumplir con la gran campaña que tuvieron. Como interior izquierdo muestra una exuberancia física que, aunada a su espectacular nivel técnico y a su corta edad, le convierten en una de las piezas más codiciadas del panorama europeo. Porque las condiciones de Milinkovic-Savic son una mina de oro para cualquier entrenador. Capaz de ejercer como un activo importante en la circulación del balón y en la creación y aceleración de las jugadas, la mayor virtud mostrada en el conjunto lazial se encontró en su sensibilidad para ocupar los espacios. Para un equipo que contragolpeaba como pocos, todo el campo que era capaz de abarcar Sergej se antojaba como diferencial. Su instinto para llegar al área disparó sus cifras goleadoras (12 goles).

Poseedor de una gran amenaza por su potente disparo y por su notable conducción de balón, a nadie sorprende que la Federación Serbia haya tomado semejante decisión de quitar a un entrenador para tratar de que Milinkovic pudiera ser parte de este plantel. Aunque la indefinición de Serbia no permite tener con claridad elementos para saber cuál puede ser su rol, su relación con Matic puede ser fundamental para Serbia. Con la presencia que impone esa pareja, Serbia podría permitirse intentar forzar segundas jugadas y partidos de muchos espacios para que marquen la diferencia tanto a nivel defensivo como en ataque. En un escenario donde Sergej esté desatado, puede elevarle como una de las grandes figuras del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario