Pages

viernes, 22 de junio de 2018

Serbia vs Suiza

SERBIA: Vladimir Stojkovic; Branislav Ivanovic, Nikola Milenkovic, Dusko Tosic y Aleksandar Kolarov; Luka Milivojevic (Nemanja Radonjic, 81’) y Nemanja Matic; Dusan Tadic, Sergej Milinkovic-Savic y Filip Kostic (Adem Ljajic, 75’); Aleksandar Mitrovic.

SUIZA: Yann Sommer; Stephan Lichtsteiner, Fabian Schär, Manuel Akanji y Ricardo Rodríguez; Valon Behrami y Granit Xhaka; Xherdan Shaqiri, Blerim Dzemaili (Breel Embolo, 73’) y Steven Zuber (Josip Drmic, 90’+3); Haris Seferovic (Mario Gavranovic, 46’).

Aunque su pasado reciente esté muy relacionado con una clara vocación defensiva – han sido eliminados del Mundial de Alemania en 2006 sin sufrir gol y ganaron a España en su debut en Sudáfrica en 2010 en una de las mayores resistencias defensivas que se recuerda en las últimas ediciones de las Copas del Mundo –, hace ya algunos años que Suiza no tiene nada que ver con la generación que le puso otra vez en el mapa futbolístico en la década anterior. En Rusia 2018, esto fue algo que se pudo comprobar cuando Brasil le ofreció la iniciativa con el balón en la primera jornada y que volvió a quedar muy claro este viernes contra Serbia en lo que claramente fue un choque de estilos que acabó con victoria de los suizos ya sobre la hora después de que el estilo vertical y físico del equipo serbio se impusiera en más de un tramo del partido.

Destacado fue el arranque de partido del equipo serbio. Con todo su juego relacionado con la capacidad aérea del mediapunta Sergej Milinkovic-Savic y principalmente del delantero Aleksandar Mitrovic, ya sea al momento de buscar una salida en largo o de llevar los ataques a las bandas – casi siempre la derecha, donde el extremo Dusan Tadic estuvo inspirado mientras demostraba la peligrosidad de su pierna zurda – para luego centrar, a Suiza se le notó que incluso uno de sus centrales (Fabian Schär) está más relacionado con la tenencia del balón que con defender. Fue así que Serbia finalmente llegó al 1-0 con Mitrovic imponiéndose por arriba tras un maravilloso centro de Tadic, y pudo marcar más goles en el resto de la primera mitad por más que los suizos lograsen reaccionar con el transcurrir de los minutos.

“Sergej Milinkovic-Savic nunca terminó de aparecer en el partido, cosa que sí hizo un monumental Xherdan Shaqiri, clave para entender la reacción y posterior victoria de Suiza (el gol fue un merecido premio al pequeño zurdo).
Para el equipo dirigido por el bosnio Vladimir Petkovic, las cosas empezaron a cambiar cuando el joven central Manuel Akanji pasó a sumar acciones defensivas correctas que controlaron el impacto de Mitrovic. A continuación apareció la capacidad asociativa de jugadores como Schär, el lateral izquierdo Ricardo Rodríguez o el mediocentro Granit Xhaka, que con sus pases demostraron que Serbia tampoco es una roca defensiva en campo propio aunque su capacidad física sea brutal. Fue así que los suizos encontraron por primera vez al extremo derecho Xherdan Shaqiri entre líneas, con las llegadas al área del mediapunta Blerim Dzemaili volviendo a amenazar al rival. Pero, como el jugador del Bologna no anda acertado en el remate en este Mundial y a los delanteros suizos les falta gol, tuvo que ser el propio Shaqiri quien lideró la emocionante remontada de su selección con un contragolpe perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario