Australia: Mathew Ryan; Josh Risdon, Trent Sainsbury, Mark Milligan y Aziz Behich; Mile Jedinak y Aaron Mooy; Mathew Leckie, Tom Rogic (Jackson Irvine, 72’) y Robbie Kruse (Daniel Arzani, 58’); Tomi Juric (Tim Cahill, 53’).
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Anderson Santamaría y Miguel Trauco; Renato Tapia (Paolo Hurtado, 63’) y Yoshimar Yotún (Pedro Aquino, 46’); André Carrillo (Wilder Cartagena, 79’), Christian Cueva y Edison Flores; Paolo Guerrero.
Después de dos muy buenas actuaciones que acabaron con el saldo de cero puntos y ningún gol marcado, el regreso de Perú a los Mundiales terminó con el merecido premio: victoria en la última jornada contra Australia. El tema es que mientras los peruanos ya no tenían aspiraciones clasificatorias, los australianos jugaban sus últimas cartas para intentar avanzar a octavos. Dentro de este escenario, al mismo tiempo en que los Incas en ningún tramo del juego demostraron el brutal ritmo ofensivo que caracterizó sus dos primeros duelos en territorio ruso (solamente cuatro remates en 90 minutos), por momentos se puede decir que el equipo entrenado por el holandés Bert van Marwijk hizo todo lo que necesitaba para conseguir los tres puntos.
En este sentido, fue destacado el hecho de que los Socceroos no acusaron problemas a la hora de asumir la iniciativa con la posesión del balón en una clara demostración de que algunas de las ideas asociativas de su antiguo entrenador Ange Postecoglou siguen presentes. De esta manera, con los centrocampistas Mile Jedinak y Aaron Mooy dirigiendo las cadenas asociativas desde la base de la jugada, Australia logró encontrar una y otra vez al espigado mediapunta Tom Rogic entre líneas, con el jugador del Celtic haciendo muchísimo daño a los peruanos. El problema para Australia estuvo en que sus demás piezas ofensivas, en especial el extremo izquierdo Robbie Kruse y el delantero Tomi Juric, nunca terminaron de aprovechar todas las ventajas y ocasiones generadas por la monumental versión de Rogic.
“Con el ingreso del interminable delantero Tim Cahill después de sufrir el 0-2, los australianos adoptaron una postura más directa y aérea, pero nunca lograron el gol que les daría vida otra vez aunque la cantidad de ocasiones generadas, especialmente a balón parado, fue alta”
A todo esto, un balón largo al veterano delantero Paolo Guerrero, una de las claves tácticas del equipo entrenado por el experimentado argentino Ricardo Gareca pero que se ha visto en pocas ocasiones en Rusia, resultó en el primer gol de Perú en Mundiales desde 1982 en un gran remate del extremo derecho André Carrillo. Aunque haya reaccionado bien al 0-1, estando muy cerca del empate en los minutos siguientes, la dificultad de la misión (entonces ya necesitaba remontar su partido y que Francia se impusiera sobre Dinamarca) hizo que Australia bajara los brazos en la recta final de la primera mitad y en el regreso del medio tiempo, algo que fue aprovechado por Guerrero, está vez con el capitán peruano marcando el segundo gol de su país después de buena jugada del mediapunta Christian Cueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario