Pages

viernes, 6 de julio de 2018

Uruguay vs Francia

URUGUAY: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Diego Laxalt; Nahitan Nández (Jonathan Urretaviscaya, 73’), Lucas Torreira y Matías Vecino; Rodrigo Bentancur (Cristian Rodríguez, 59’); Luis Suárez y Cristhian Stuani (Maxi Gómez, 59’).

FRANCIA: Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphaël Varane, Samuel Umtiti y Lucas Hernández; Paul Pogba y N’Golo Kanté; Kylian Mbappé Lottin (Ousmane Dembélé, 88’), Antoine Griezmann (Nabil Fekir, 90’+2) y Corentin Tolisso (Steven N’Zonzi, 80’); Olivier Giroud.

Floyd Mayweather Jr. ha dominado el boxeo en los últimos años con un estilo muy particular: a diferencia de otras leyendas de su deporte, Mayweather no logró su imponer su dinastía a partir de una pegada devastadora. Floyd no salía con la intención de hacer volar por los aires a sus rivales. Su deseo pasaba por llevar las peleas al escenario deseado para que luego su simple superioridad técnica, táctica y física se impusiera por puntos. El adversario hasta podía intentar pegarle, pero la sensación de que era imposible meterle mano siempre se mantenía. Además, ya en ventaja en los puntos, si el contrario se exponía en la búsqueda por la igualdad, Floyd aprovechaba las oportunidades para pegarle todavía más fuerte. En el Mundial de Rusia, se puede decir que Francia es lo mismo.

Por condiciones, los comandados por Didier Deschamps, así como Mayweather, hasta pueden alcanzar un knockout muy pronto, pero este no es su plan como tampoco lo es para el boxeador. ¿Para qué exponerse intentándolo si la victoria por puntos será siempre suya? Fue a partir de esto que los franceses superaron con contundencia a un rival habituado a las batallas más épicas como Uruguay para lograr su billete a las semifinales. Porque Francia en ningún momento ha puesto a los uruguayos contra las cuerdas a golpe de riñón, pero siempre estuvo por delante en la pelea. Todo esto, además, el conjunto europeo lo hizo a partir del dominio de la posesión de balón, que es lo que más le ha costado en todo este ciclo. El caso es que ellos simplemente eran superiores.

“Además del peso de la ausencia de Cavani, Francia nunca permitió que Uruguay transitara a lo largo del partido. Su control de la situación ha sido impresionante y el error del portero Muslera terminó por asegurar su triunfo”


En fase ofensiva, Francia siempre tuvo tranquilidad con el esférico a partir de dominantes versiones del interior Paul Pogba en la base de la jugada y del mediapunta Antoine Griezmann por todo el frente de ataque mientras el joven extremo derecho Kylian Mbappé demostraba intenciones de agitar la defensa adversaria con sus conducciones, regates y movimientos al espacio. No se trató de una fase especialmente brillante o fluida, pero sí dominante. Sin el delantero Edinson Cavani, su estrella en este Mundial, la selección dirigida por el veterano Óscar Washington Tabárez no fue capaz de contestar al control ejercido por el rival, con el mejor escenario posible para sus intentos ofensivos estando en una profundidad exterior que siempre terminó en centros sin ningún tipo de peligro.

A todo esto, antes del medio tiempo llegaron las dos jugadas decisivas del partido: un par de faltas laterales en las que el central Raphaël Varane marcó el 0-1 mientras el portero Hugo Lloris evitó el gol del lateral derecho Martín Cáceres. Si con la igualdad en el marcador Francia ya estaba siendo Mayweather, lo que pasó a continuación fue todavía más representativo: los franceses jugaron con su superioridad conscientes de que el rival, otra vez sin una buena versión del delantero Luis Suárez, era incapaz de desbordar a grandes versiones de sus defensores y del mediocentro N’Golo Kanté mientras ellos utilizaban su calidad para guardar el balón (espectaculares Pogba y Griezmann en esto) a espera de que un detalle de calidad o una concesión rival acabara con el partido. Y fue lo que pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario