Pages

martes, 31 de mayo de 2011

Perfecciones futbolísticas

La mítica cancha de Wembley escribió su primer gran historia, de importancia y de época. Cimbró hasta el fondo nuestros corazones con un equipo que será recordado por siempre.
El lugar que vio desfilar a grandes estrellas futbolísticas y que fue derrumbado en 2002 para construir un imponente inmueble que mostrara la vanguardia y tecnología a la que el balompié se expone día con día, vio como el Barcelona se imponía, bailando y enseñando, a un Manchester United que jamás encontró el antídoto para contener al futbol total, al futbol exquisito que sólo un equipo como el blaugrana nos muestra.
Los verdaderos románticos del futbol debieron salir extasiados después de ver el despliegue del equipo de Guardiola. No importan los colores que lleven en el corazón, quien gusta del verdadero y buen futbol, deben estar contentos con lo mostrado tras 90 minutos en la final de la UCL.
Ya lo dijo un viejo lobo de mar que tiene tantas historias y anécdotas en sus espaldas como lo es Sir Alex Ferguson: nunca jamás, le habían pegado un baile semejante como el del sábado pasado.
El futbol no se agota y no se destruye. No mientras en el campo existan jugadores como Xavi, Iniesta, Villa, Piqué, Alves y por supuesto, el líder de la generación, Lionel Messi. Y también se queden con la maestría de un visionario como Guardiola.
Podemos sentirnos afortunados de ser participes de ésta generación. Mientras hace años vibraban con el Manchester United de Bobby Robson, el Liverpool de Kenny Dalglish o Ian Rush, el Milan de Marco Van Basten, Franco Baresi o Ruud Gullit y por supuesto, el Real Madrid de Di Stefano y posteriormente de la ‘Quinta del Buitre’, hoy, podemos hablar del Barcelona que juega el mejor futbol del nuevo milenio.
El Barça es campeón y aunque el Real Madrid se empeñe en asegurar que está cerca de alcanzar el nivel de los culés, la realidad apunta que se necesita mucho trabajo para igualar lo hecho por los nuevos campeones de Europa. Hoy, el equipo merengue y cualquiera del ramo están muy alejados de demostrar un estilo tan definido, atractivo y efectivo como el de los catalanes.
Así nos vamos, así se va una nueva campaña en Europa. Los campeones, campeones son, algunos con más méritos que otros. Se cosecha lo que se siembra, hoy es momento de recoger los frutos.
El instante de dar apertura a los torneos internacionales entre selecciones llegó. En nuestro caso, cuatro torneos fundamentales, dos mundiales, la Copa Oro y la Copa América. En el caso del equipo mayor mexicano, con la obligación si o si, de ganar y quedar campeones en el torneo de la Concacaf. Cualquier resultado opuesto es un fracaso, así de simple.
En Copa América, con la firme convicción de hacer un gran papel con jugadores que a pesar de ser jóvenes, cuentan con la calidad y experiencia para dar un gran torneo.

jueves, 26 de mayo de 2011

Cantera de siete estrellas

El Puma es de siete. Es campeón, es el grande que saca la cara desde hace diez años por sus compañeros de ciudad, por quien lo denigró llamándolo gatito, a quien le demostró hace seis meses que no basta con ser líder general si no tienes el corazón y los hue.. bueno, las ganas para jugar una liguilla y para el que se burló en su cara por quitarle el primer lugar de la tabla en la última jornada. Al final, ¿de qué sirvió?
Pumas, los auriazules, los de CU son los los campeones del futbol mexicano, de forma merecida y contundente. Respetando un estilo y volviendo a las bases, como bien comentan algunos de sus dirigentes, y muestran el camino para otros equipos que semestre tras semestre intentan relanzar o renacer un proyecto en base de reingenierías poco exitosas.
¿De qué sirve gastar cinco millones por un ‘Chaco’ Giménez o repatriar a viejas glorias de Alemania que antes eran parte del trinar del Diablo y hoy vuelan en la cancha como ángel fuera del paraíso? Para qué cuando en la cantera tienes diamantes en bruto, que pueden brillar más que otras estrellas a un menor costo. Cierto, el nombre no es el mismo, la venta de playeras tampoco y también, la espera de consagración es mayor. Pero al final, los resultados terminan siendo mejores.
Y si quieren otra comparación, véanlo en España. Quién es el campeón y bajo qué planeación lo fue. Vean al segundo lugar y también lo entenderán. Barcelona, jugando y apostando por la cantera y su rival, el Real Madrid, abriendo la cartera y conformándose con un segundo lugar.
Memo Vázquez ha sido fiel a su estilo en la mayor parte de las veces. Cuando no lo respetó llegaron los reveses que sirvieron como lección para no cometerlos nuevamente. Lo mejor del equipo es que el futuro está en la plantilla, con un Cortés, un Orrantia, un Fuentes o un Cabrera más lo que aún venga en camino. Esa mezcla de jugadores jóvenes con los experimentados será la base del equipo que busque el bicampeonato. Pocos lo comentan, pero Universidad sólo juega con tres extranjeros cuando bien podría ocupar dos plazas más.
Hoy la directiva y sobretodo el cuerpo técnico merecen un aplauso, por que el campeonato llega en base a trabajo y a tomar buenas decisiones por muy arriesgadas que puedan ser. A los jóvenes por demostrar el talento que viene de cantera y a los experimentados por ser el cobijo de quien tiene poco recorrido. El camino está marcado aunque aún falta un poco más para ser el cuadro universitario de épocas anteriores.
Enhorabuena y que lleguen más éxitos para quienes sean fieles a un estilo, arriesgados en pro de una meta y no temerosos ni resultadistas. Quien quiera seguir apostando a la billetiza, que lo haga inteligentemente y con la sapiencia que el que llega, es mejor que lo que tienes en tus fuerzas básicas.
Finalmente una felicitación a los seguidores universitarios. A los verdaderos aficionados que sufren y lloran por el equipo, de tristeza o alegría cada semana. Y no a los que le van ‘Al Pumas’ donde todavía juega el ‘Kikin’ Fonseca y Bruno Marioni. O a los que sufren por la reventa y por no conseguir un boleto en lugar de los que lo tienen, y van a la cancha sólo a armar desmadres y ni se enteran cuánto quedó su equipo. A esos seguidores de verdad, mis respetos y felicidades.

10 puntos del Pumas-Morelia

-Da gusto que el título sea obtenido por una escuadra que ahora sí, a diferencia de lo que ocurría con el Tuca, apuesta por los jóvenes.
-Experiencia y juventud: Palencia le puso calma a la presión del penal; Cortes, el empuje del joven sediento de gloria.
-A Monarcas le faltó muy poco. Considero que la clave estuvo en no haber capitalizado los minutos flojos de los Pumas durante el primer tiempo.
-Para el recuerdo ese penal no marcado a favor de Monarcas. Rigorista o no, era penal.
-Extraordinario el rendimiento de Guillermo Vázquez. Semifinalista y Campeón. Sin tanto ruido, se apunta como uno de los estrategas a seguir en el futbol mexicano.
-Tomás Boy hizo un gran trabajo. Su polémico estilo nunca cambiará, pero es un hecho que su labor ha ido más allá de lo esperado.
-Aplauso para Rafael Márquez Lugo por haber resurgido de las cenizas. No cualquiera lo hace, y de gran manera.
-Todo aficionado debe reconocerlo. El ambiente que se vive en CU es único, quizás comparable a lo que ocurre en Monterrey con Tigres y Rayados.
-Los universitarios tendrán que fortalecerse si es que quieren aspirar a revalidar el título. La portería, por más que hoy haya estado bien, requiere un arquero de mejor nivel.
-No hay más: Felicidades al Campeón

miércoles, 25 de mayo de 2011

Tijuana: ¿llega para quedarse?

Todo hace indicar que sí. Tijuana es distinto a la gran mayoría de equipos que ascienden a la Primera División. No sólo se trata de una plaza que durante mucho tiempo anheló Jesús Martínez, dueño del Pachuca, sino también de una escuadra que trae consigo una polémica que bien encaminada puede convertirse en un impacto mediático mayor al que cualquier otro hubiera conseguido.
El arribo de los Xolos equivale a la llegada indirecta de las apuestas, aunque para zanjar el tema ya se advirtió que no se tomarán en cuenta los partidos de los caninos. También implica la aparición en el Máximo Circuito de una familia controvertida, amante de la política y con cualquier cantidad de aliados y enemigos.
Así, de primer impacto, Tijuana no pasará desapercibido, al menos fuera del terreno de juego. Ya a Joaquín del Olmo, quien se merece continuar, y a sus pupilos corresponderá fortalecer la historia con éxito a nivel de cancha.

Celestilandia

No podía haber un final más ad hoc para una nueva caricatura producida por Guillermo Álvarez, con guión de Víctor Garcés y actuada por los ‘once enanos’ celestes. Si por que en ésta historia no es suficiente uno, dos o siete personajes, aquí todos quieren participar, nadie se quiere quedar fuera de la película ‘Fracaso XL’ (más repetitiva que una cinta de Scream). Y no les basta que cada seis meses hagan una novela distinta, por cierto, siempre con los mismos penosos fracasos en taquilla.
Bienvenidos a Celestilandia, la tierra del nunca jamás, de los enanos que sólo aspiran… a ser más enanos. ¡Crezcan, maduren! Gritan los dueños, pero cómo se atreven ésos personajes a pedir semejante barrabasada, si ellos de pulgas jamás pasarán.
La dirección exacta de Celestilandia se encuentra por ahí de La Noria, a unos pasos del Panteón de Xochimilco, sitio donde quedaron enterradas las viejas glorias de una historia fantástica que cada vez se olvida más. Ya ven que los diarios antiguos son más difíciles de encontrar.
Pobre Superman, ver a los nuevos superhéroes que viven en el lugar donde él se hizo leyenda le ha de causar nauseas y verdadero asco. Hace unos días su aprendiz tuvo a bien usar el sweater que en algún momento portó. Pobre, su ropa le queda tan, pero tan grande.
Y es que cuando todos, aficionados o no aficionados, creen que Cruz Azul ha hecho todo lo humanamente posible por sorprendernos, redactan el guión más ridículo, vergonzoso e inverosímil jamás escrito.
Pero eso si, bendito cuadro cementero que siempre nos regala algo nuevo. Total, no ganan títulos, pierden finales, se trompean a la gente o tiran cabezazos pero nunca, nunca nos dejan sin algo que platicar.
Como decíamos en un principio, qué final se podía esperar si no el que vivió la nación celeste contra Monarcas. Imagínense, si quien debe poner el ejemplo es exhibido con fraudes de dimensiones mayúsculas para qué está la cosa. Qué pueden exigir y con qué cara deben hacerlo. Hoy más que nunca, esos personajes que tanto daño le han hecho al equipo deben largarse.
De verdad, vaya karma el que cargan. Uno piensa y se pregunta qué están pagando y qué hicieron para estar como están. A nadie se le desea ningún mal y aunque parezca lo contrario, ojalá le vaya bien a la familia Álvarez y la familia Garcés. Pero por favor, lejos, muy lejos de La Noria. Su circo de pulgas ya no divierte, ya no emociona. Es un fracaso y una aberración.
Y a los actores de todo esto. A veces está de más pedir que tengan sangre en lugar de atole en las venas. Que en lugar de cabecear la frente de alguien, cabecearan el balón hacia la red. Que en lugar de patear por la espalda, corran más, más fuerte, y con más corazón. De qué sirve hacer un gran casting cuando en la película te queda grande el protagónico. Para qué tener un tremendo currículum si te vas a asustar en las escenas de acción.
La playera celeste es un auténtico saco de cemento. Pesa tanto que de un tiempo para acá aplasta a quien la porta. Y si encima se la ponen enanos contratados por pulgas, la historia termina con el final de siempre.
Bienvenidos a Celestilandia, el parque de diversiones donde todos se burlan y se ríen de un fracaso llamado Cruz Azul. Incluso, hasta sus propios aficionados.

martes, 17 de mayo de 2011

A medias en la FMF

Las decisiones en la Federación Mexicana de Futbol tienden a ser bipolares hasta la médula. Se castiga a medias, bien en algunos casos y con ambigüedades en otros.
Ayer en Twitter, Tomás Boy con su normal exageración y su tono irónico, que a muchos gusta y que otros no soportamos, señaló ciertamente, las contradicciones que hay en el futbol mexicano a la hora de dictar justicia.
Recordar el caso de Rubens Sambueza y compararlo con los sancionados de la bronca del Morelos es un buen ejemplo. Mientras en otras partes del mundo, un cabezazo a un árbitro es signo inequívoco de una suspensión que va de un año a quedar fuera de las canchas para siempre, aquí se les dan castigos de únicamente cinco juegos, con lo más ridículo del caso, que es tener la posibilidad de reducir la sanción con partidos amistosos.
Aunque sea igual de grave, jerárquicamente es más serio tirar un cabezazo a un árbitro que a un auxiliar técnico o preparador físico. Las medidas sin duda no fueron iguales en el caso de Christian Giménez, Jesús Corona y Sergio Marti.
El castigo es ejemplar para los cementeros, para algunos incluso puede llegar a ser corto, pero a decir de los antecedentes no existe un parámetro que juzgue de igual forma.
Sobre el tema del pseudoaficionado y el veto al Morelos. Hay quien dice que por ser un ‘seguidor’ de Cruz Azul, el estadio de Monarcas no debe sufrir ninguna clase de castigo. La realidad es que poco importa el color de camiseta que llevara puesto quien ingresó al campo. La falta de seguridad existe, y es responsabilidad del club que ejerce la localía brindar completa protección a los dos equipos. ¿Dónde estaban los policías que permitieron que ese individuo entrara al campo?
Hoy Monarcas debería tener cerrado el estadio para el partido ante Pumas. Si se va a castigar enérgicamente, hay que hacerlo por completo y no nada más a pedazos.
En el caso de la no inclusión de Corona con el Tri, José Manuel de la Torre y Héctor González Iñárritu hacen válida su palabra de privilegiar la disciplina y la armonía por encima de todo. Con esto, se marca un antecedente firme para quien porte la camiseta de la selección en un futuro. Llegar a la selección es un orgullo y una responsabilidad, un premio que se gana con el trabajo diario, dentro y fuera del campo de juego.
Es una verdadera pena por el arquero de Cruz Azul que ve cómo pasan los años, sus mejores años, y se sigue quedando fuera de la selección por cuestiones extra cancha. Corona es el mejor portero de México desde hace rato, era inevitable su titularidad en Copa de Oro e incluso, de mantener el nivel, en el próximo Mundial.
Por lo pronto, la etiqueta de conflictivo no se le va a quitar y estará expuesto a que en un futuro cualquier seña de indisciplina se magnifique, aunque no sea de gran importancia.
Finalmente no me quiero ir sin hablar de las palabras de Tomás Boy defendiendo a Sergio Marti. Frases que lejos de tomarse con seriedad, lo único que generan son ternura y risa. ¿Que su preparador físico sólo entró a separar? Juzgue usted con video en mano si el golpe a Waldo Ponce fue para ‘calmar’ la bronca.

jueves, 12 de mayo de 2011

Es hoy o nunca para Ochoa

Son precisamente las palabras y los halagos que hombres como Carlos Reinoso hacen, lo que ha logrado un estancamiento en la carrera de Guillermo Ochoa. Por que sí, aunque les duela y le duela al guardameta americanista, su carrera está pausada por el conformismo que brinda el futbol mexicano, ése que se da cuando no hay exigencia por parte del cuerpo técnico y de la banca.
Lo he dicho antes y lo sostengo, incluso he llegado a tener grandes discusiones con amigos y compañeros al defender la capacidad de Guillermo Ochoa, sin embargo, no hay que tapar el sol con un dedo. Hoy el arquero del América, ni es el mejor de México y mucho menos el mejor del mundo.
Es el momento y el instante de Ochoa. Dejar las alabanzas, muchas de ellas falsas, la tranquilidad del futbol mexicano, los flashes de las cámaras y el tener asegurada la titularidad. Es el momento para jugar en Europa, en cualquier equipo de una liga que sea de mediano o gran nivel.
En algún momento Rafael Márquez apostó por el Mónaco, un equipo importante de Francia sin llegar a ser un monstruo del futbol mundial. Su capacidad y talento lo llevó años después a un gigante como el Barcelona donde llegó hasta puntos que pocos apostaban cuando militaba en el Atlas.
Ese es el ejemplo a seguir. Con humildad trabajar en una liga de menor nivel para en un futuro tener la oportunidad y pegar el brinco a un grande, si le alcanza y si no, para demostrarse y demostrar que es un buen portero y que no vive del marketing o la prensa.
Todo hace indicar que éste será el verano de Ochoa para que por fin salga del equipo donde ya demostró de lo que es capaz. Tiene mucho que ganar y muy poco que perder en caso de irse de las Águilas.
Por lo pronto, José de Jesús Corona y Jonathan Orozco son para su servidor, los arqueros que mejor momento atraviesan en el futbol mexicano. Del último, ayer surgió un rumor que lo ponía en un equipo capitalino (ni Pumas o Cruz Azul buscan arquero), para tranquilidad de los seguidores de Rayados, el rumor se encargó de matarlo rápidamente el propio Orozco. Así que en caso de irse Memo, América deberá buscar por otro lado a su sustituto

Una eliminación más para el America

Después de que el árbitro marco ese riguroso Penalty, pero al fin y al cabo legal y dentro del reglamento  decidí cambiar de canal, ya que una cosa es ser americanista y otra masoquista, y mientras las caderas de Galilea Montejo me impedían ver como los escuincles bailaban y cantaban, me puse a pensar que necesita el América para ser un equipo decente, como el que existía en los 80´s.
De entrada, que sientan la playera, que duela la calificación, de nada sirve decir como Vu-oso, que se está trabajando en un proyecto, ¿cuál proyecto?? No somos Cruz azul que podemos esperar 30 años.
En los 80´s América era aguerrido, ganábamos  pese a todo con o sin (si lo quieren ver así con la ayuda del árbitro) y cuando perdían costaban la derrota, (yo a mis 8 años lloraba en mi casa del coraje) ¿Qué necesita este América para dejar de ser el 6°, o 7°?
Es fácil quitar a Baurer y Ordiales, y traer en esos puestos a gente que se atreva a regresar a lo que era un equipo que se comparaba con el Real Madrid o con el Milán, que no terminaba el torneo y ya estaban viendo fichajes internos o externos, ya deberían de haber puesto un fajo de billetes por Orrantia, por Aldo Joao o por Cortes.
Una directiva que prefiera dar espacio a Treviño y Lopez forjados en el americanismo que a Cervantes y a Vuoso, una directiva que busque jugadores extranjeros plenos y ganadores como Biyik, EL Piojo, Zamorano o Zague(padre) en vez de seduo futbolistas como Sanchez o Oliviera.
Una directiva con producto de gallina
Y muchos cambios.
Para empezar Ochoa es un símbolo caído, que lo mejor que le puede pasar a él es irse a Turquía o Grecia, lejos de la precisión excesiva y las burlas exageradas y quizá le pueda competir a Corona y a Michel
La defensa es un asco, Cervantes, Layún y Valenzuela no son confiables y que paso con el Jagger ¿y esos cambios con Reyna?
Rosinei mantiene su nivel pero no da más,jugador mediano, Vicente si no explota la siguiente campaña nunca lo hará y Montenegro nunca lo hizo este se deberá ir, caso aparte de Oliveira, ¿Quién fue el iluso que lo trajo? Debe ser el primero en tomar sus tacos e irse al León o al Veracruz.
Adelante Vuoso es martirio verlo jugar y Reyna a pesar de su titulo (lo único recatable) no es delantero, América necesita recuperar a un tipo Cabañas o Hermosillo alguien que aún en sus peores momentos las meta.
Y si vemos a la cantera Treviño necesita jugar y viendo el nivel de Valenzuela o Cervantes no entiendo por que no juega,  Reyes es el futuro no solo de América si no de la selección junto al “Cubo” (Ojo, pero muy futuro),  y Esqueda debe de salir no muestra aptitud ni ganas independientemente de lo malo que és, Tony Lopez, parecía despuntar pero traen a Vuoso y de nuevo por que tienes un veterano malo y no mejor un joven incognita ¿y Márquez? Ya tuvo muchos chance.
Y quizá la mejor imagen es la de Pavel un tipo que ya lo alcanzaron los años y se ve desconcentrado, que no sabe que será su destino, ¿lo merece? Posiblemente sí.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La imagen de los panza verdes del León

Una pena y vergüenza lo que pasó en el Nou Camp del León. Un nuevo capítulo negro, de esos que se dan a cada rato en el futbol mexicano. La eliminación del León sacó la frustración de la afición esmeralda, un nuevo tropiezo para un equipo histórico de nuestro balompié, que ha navegado en los últimos años entre la oscuridad deportiva y la de sus dirigentes.
La rabia invadió a la afición leonesa que nuevamente sufrió un nuevo descalabro deportivo de su equipo. Y lo hizo de la peor forma posible. Con golpes, invadiendo el campo y lanzando cualquier objeto que se encontraba a su paso. Pero los actos negativos no son únicamente de un bando, entra también la ineptitud de terceros. ¿Quién autoriza que se ingresen botellas de vidrio a la grada si siempre ha estado prohibido? El peligro es para todos: futbolistas, entrenadores, aficionados comunes y corrientes, policía, etc.
Y el otro punto va en contra de la decisión arbitral. Por mucho que se esté jugando, si no existen garantías para salvaguardar la seguridad de la gente, el partido NO SE DEBE reanudar, punto. La Federación se encargará de organizar el cómo, cuándo y dónde para que se jueguen los minutos restantes.
Son éste tipo de decisiones las que nos ponen siempre en contradicciones, en el ojo del huracán y muestran lo retrasados que aún estamos en la toma de decisiones enérgicas y correctas. Antes que el futbol está la seguridad.
Sobre los seguidores del León, no es la primera vez que suceden éste tipo de incidentes. Mucho se dice de la afición de los Esmeraldas y del equipo, que si son históricos y grandes en nuestro balompié. La importancia del club nadie la pone en duda, sobre la afición tampoco es justo generalizar que por unos desadaptados se catalogue a toda una fanaticada, sin embargo, es en estas instancias es cuando más se pone en el ojo de la vista pública a los seguidores de un equipo que no goza de la exposición de un cuadro de Primera División. Tristemente la imagen que terminan dando es pésima.
Queda como un llamado, un nuevo y fuerte llamado el acontecimiento que se dio en el Nou Camp de León. Que se capacite mejor a la gente y que exista una mejor estrategia por si se dan éstos hechos. De lo contrario seguirán sucediendo y se seguirán intentando tapar con el cada vez más sospechoso saldo negro disfrazado de saldo blanco al termino de los partidos.
En la cancha, una triste realidad que no es más que el pésimo trabajo que se ha tenido en los últimos años y que ojalá por el bien del equipo, se modifique con la llegada de la nueva administración leonesa. Es extraño e increíble ver cómo por más que intentas modificar plantillas con buenos jugadores, entrenadores capacitados o que amen al equipo, los resultados no se dan. León a veces recuerda a equipos como Cruz Azul, cuadros grandes pero que por malas decisiones o simplemente falta de suerte naufragan entre el fracaso y la derrota.  Como en la Primera División, en la Liga de Ascenso también está el mal del súper líder.

10 puntos del Tigres-Chivas

-No hay maldición del superlíder. Hay una incapacidad para conducirse del mismo modo que en el torneo, quizás mucho tenga que ver el hecho de que en eliminatorias a ciento ochenta minutos hay que jugar a favor o en contra del marcador, lo que requiere mayor capacidad de modificar.
-En la clasificación rojiblanca fue clave la actuación de Luis Ernesto Michel. De no haber estado tan acertado en la primera mitad, muy probablemente estaríamos hablando de otro escenario.
-Un rebote lo cambia todo. Quien diga que la suerte no juega está muy equivocado. Lamentablemente para Tigres, como para Cruz Azul, la fortuna no suele acompañarlos.
-Guadalajara demostró capacidad para actuar acorde a las circunstancias. No se encerró, pero sí tomó las precauciones pertinentes cuando el partido así lo ameritaba.
-Considero que no debió ser roja sobre Juninho. Aunque se iba solo el delantero rojiblanco, se encontraba un poco cargado al costado. Una amarilla, a mi juicio, bastaba.
-Mucho hemos hablado del “Cubo” Torres, pero el que ha destacado a últimas fechas, más allá de la falla en el penal, es Marco Fabián. De mantener los pies en el suelo, puede convertirse en uno de los elementos más prometedores del futbol mexicano.
-Siempre pasa y no lo soluciona. Hace mucho tiempo que Tigres no tiene un arquero que le resuelva partidos. Ni Palos ni Saucedo alcanzan los tamaños de Michel, Corona u Orozco.
-Aunque lo fácil sería criticar, vale decir que en este caso sí aplicaba la pausa, pues la temperatura excedía los 30 grados centígrados.
-El “Tuca” puede irse satisfecho. Armó un equipo sólido y que requiere no más de dos modificaciones para aspirar a un título en el futbol mexicano. Insisto en la clave de la portería.
-¿Hasta dónde llegará Chivas? Me parece que se quedará en semifinales, sobre todo si le toca enfrentarse a los Pumas.

De lo sublime a lo ridículo

No hay frase que ejemplifique más lo que sucede en el futbol mexicano que el título de ésta entrada, frase que por cierto viste muy ad hoc a nuestro Circo de la Jornada cada lunes. Lo que pasa en nuestros equipos y en nuestra liga es tan sublime como ridículo, nos sobreponemos a trampas para después dejarnos caer en nuestras propias falacias. Una película que inicia siempre de la misma forma pero que termina con un final distinto, cargado de anécdotas y errores.
Empezamos con el gran triunfo de Jaguares de Chiapas. Como es una costumbre, la Conmebol hace cosas tan extrañas como ridículas. Los arbitrajes son tan paupérrimos como tendenciosos, curiosamente, siempre cargados hacia un mismo lado. Bien dicen que los errores siempre pueden darse, por lo que hay que estar bien preparados para remediarlos. Ayer el cuadro mexicano lo hizo, jugando 10 contra 13, sí, por que ayer Jorge Villalpando y el siempre nefasto árbitro brasileño Heber Lopes traían confundidos los colores de quien representan.
Jaguares dio una gran exhibición, de amor y carácter, ese que siempre se le ha criticado. Está en cuartos de final ante un rival histórico y complicado como Cerro Porteño, pero que también hay que decirlo, no es un Cruzeiro, Santos o Flamengo. ¿Se le puede ganar? Claro, y de hecho, se le debe ganar.
Sobre Jorge Villalpando quiero limitarme primeramente a juzgar lo que hizo dentro del campo. Un portero con gran futuro (por que lo tiene y dos errores no lo quitan) que lamentablemente ayer estaba en otro planeta, jugando un partido distinto. Dos errores groseros y grotescos valen para sacarlo del campo. Si un defensa o un delantero erran y no salen en su día, el entrenador debe sacarlos. Si esto sucede siempre, ¿por qué la posición de portero debe estar exenta?
Sobre su reacción, trato de ponerme un poco en sus zapatos aunque por ningún motivo lo justifico. La calentura que tienes después de cometer dos errores que tienen eliminado a tu equipo y después ser exhibido por la decisión de un Director Técnico debe generar una rabia y vergüenza mayúscula. Son segundos que sales de ti mismo y que al final, terminan costándote el mantenerte en tu espacio de trabajo. Si Villalpando sale de Jaguares nadie se extrañará y preguntará qué pasó. Si se mantiene, quiero pensar que es por que pidió una disculpa y reinó la tolerancia y el entendimiento entre dos personas de futbol.
Sobre el tema de la liguilla en nuestro balompié.  El caso de la hidratación se ha llevado hasta puntos que rayan en lo ridículo. Si bien las condiciones de temperatura merman la actividad física de cualquier atleta y es necesario que constantemente estén hidratándose para evitar alguna tragedia, la FMF y el círculo de poder que la maneja, expertos disfrazados con una cámara y una señal televisiva, hacen su agosto y aprovechan éste tipo de situaciones simplemente para llevar más dinero a sus bolsas.
Les importa que los jugadores se hidraten antes del medio tiempo, pero les vale madres obligar a un equipo a jugar a las 12 del día o a las 3 de la tarde. Se preocupan por la salud del jugador y pocos estadios cuentan verdaderamente con el equipo y material para salvar a un futbolista de una tragedia. Y lo más penoso, creen que ‘rehidratándose’ los jugadores brindarán un mejor espectáculo a la tribuna. Por favor, desde cuándo les ha importado que el aficionado salga contento después de ver a su equipo. Reza el dicho que ‘no hagas cosas buenas que parezcan malas’ o en este caso, ‘no hagas cosas malas que parezcan buenas’.
Y como los dos ejemplos mencionados anteriormente podemos hablar de varios puntos que nos regaló nuestro futbol en los dos días anteriores. Pasamos de lo sublime con un golazo del ‘Chaco’ Giménez, a lo ridículo con un penal fallado por el mismo argentino y otro error grave de Villalúz. De la tremenda temporada de Pumas a 45 minutos que casi lo tienen fuera de la liguilla. De los Tigres seguros en defensa a la caricatura de zaga que mostraron ante Chivas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Sor Juana Futbolera

Ésta es la futbolera historia de Sor Juana. Juana de Asbaje debuta el 12 de noviembre con el San Miguel Nepantla en la Nueva España (antes Azteca y ahora México). De inmediato la sombra del "cachirulismo" cae sobre ella, ya que algunos autores dicen que nació en el 1648 y otros en el 1651, por lo que no se sabe si ingresó al convento como sub 17 o como sub 20.

Desde muy pequeña mostró habilidades como medio creativo, ella era lo que llamamos un "10 nato". Habiendo cumplido la tercera temporada, su padre abandonó el área técnica. A ella le hacen creer que fue expulsado, pero años más tarde se entera que el contrato entre él y su madre era medio "chocolatón", lo que la convertía tanto a ella como a sus hermanas en jugadoras ilegítimas.

Debido a su intensa convivencia con las reservas y las fuerzas básicas de la hacienda, Juana aprende las lenguas nativas. Al darse cuenta su madre de la plurifuncionalidad en la cancha de Juana, es enviada a la primera división, es decir, la Ciudad de México.

Su deseo por pertenecer a los Pumas de la Real y Pontificia Universidad de México fueron frustrados por encontrar una irregularidad en el Draft, ¡Juana era mujer! y el reglamento no restringía la inclusión de extranjeros, pero sí de mujeres.

Así que Juana decidió entrenarse por su cuenta. Pasado el tiempo llegó a oídos de los altos directivos de la Corte, que lo que esta muchacha realizaba en la cancha ¡era poesía! y fue acusada de ser inspirada por el demonio, su pluma fue intervenida y exigida la prueba de doping.

Afortunadamente, el Virrey creía en el Fair Play y bajo amenaza de ser desafiliado aceptó organizar el primer gran clásico para ella. Una desventajosa serie de penalties donde 40 sabios lanzarían toda clase de preguntas a Juana de Asbaje.

Aquel duelo marcó el futuro de Juana. Su director técnico, el Virrey, se percató de que a los sabios no les había gustado perder lo invicto y aunque no recibió ningún gol, aconsejó a su pupila diciéndole: ¡Juana, ponte sotana! Y así fue.

Al poco tiempo fichó con el Carmelitas Descalzas, un equipo que no tenía ni para zapatos, sufriendo así su primera lesión. A los 15 meses el San Jerónimo F.C. (cuyas siglas significan Frío Convento) logra el fichaje de su historia. Ahí Juana adopta el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, con el que todos la recordamos, aunque cronistas de diferentes lugares la llamaron "El Fénix de Amériqueee", por su valiosa aportación en la Copa América, y la Décima Musa, por la maestría con que llevaba el 10 en la espalda.

Con el San Jerónimo F.C., gracias a su insuperable estilo barroco, Sor Juana logra grandes títulos de goleo, convertía de soneto, de poema, de villancico y hasta de redondilla, dando a conocer su famosa "Sor Juaniña".

Sin embargo, a esas alturas, los hombres ¡ya estaban muy necios y acusaban a esta mujer sin razón! Tuvo problemas con su carta y recibió varias amonestaciones acompañadas con amenazas de veto, por parte del típico Virrey "machín".

El San Jerónimo enfrenta entonces al Tifoidea y es goleado, el equipo sufre varias lesiones. Sor Juana baja a hacer labor de sacrificio y asiste a sus compañeras (que estaban echas "unas madres"), poniendo en peligro su permanencia. El 17 de abril de 1695, intempestivamente, Sor Juana cae en las filas de la peste y es obligada a entregar el equipo.

Siglos más tarde, Sor Juana milita en la banca, la Banca de México, y verla cuesta un billete... 200 pesos.

Queridos blogueros, blogudos, blogonoes Sor Juana futbolera participó en el concurso de narrativa humorística "Asi es mi México".


Por Georgina González Toussaint