Despertarse todos los días a las 7:45 de la mañana es en verdad difícil. Tener que recorrer el Distrito Federal de “pe a pa” con el tráfico que impera en esta ciudad y combatir el clásico nerviosismo y malhumor de los capitalinos que desean llegar más rápido que nadie a la escuela de sus hijos a su sitio de trabajo es parte de la rutina de su servidor.
Hoy particularmente fue uno de esos días que la ‘desmañanada’ en el ‘club de las 4′ como diría un buen amigo de MT, no se hizo tan pesada al pensar en lo que me depararía el día de hoy. Un Barcelona-Real Madrid disputando una final no se ve todos los días. La pelea por el titulo de la Liga de Campeones de la Concacaf donde espero, veamos nuevamente a un mexicano levantar el cetro de mandamás de la zona y obteniendo el boleto para el Mundial de Clubes y el juego del América donde espero, las Águilas obtengan su boleto para la siguiente ronda de la Copa Libertadores. Y cuando me refiero a clasificar, lo hago pensando en que en verdad lo haga con merecimientos y ganas de obtener el boleto a rondas definitivas y no con el patético ejemplo que dejó ayer Jaguares o peor aún San Luis.
Sobre el clásico español me da gusto ver que Pep Guardiola señala que a pesar de todo, siempre buscará atacar e ir al frente, sin traicionar su filosofía personal o la del club y sin pensar quién es el rival que está del otro lado del círculo del medio campo. Recuerdo que antes que Guardiola llegará a la disciplina blaugrana, se especuló sobre la llegada de Mourinho a la Ciudad Condal, la cual no se dio por el estilo del ex entrenador del Porto, Chelsea e Inter.
Escoger al portugués es, efectivamente como dice Jorge Valdano, una decisión que te hace llevar a tu equipo a jugar finales e incluso, muy probablemente a ganarlas. El punto es lo que estás dispuesto a dejar a un lado, que en este caso es la tradicional filosofía ‘merengue’ de siempre: jugar ofensivos con un futbol atractivo para el espectador.
La media cancha el día de hoy es el mejor ejemplo de lo anterior. Mientras el Barcelona no traicionará su clásico 4-3-3 con dos volantes de creación y un medio centro que además de recuperar sabe perfectamente qué hacer con el balón y que suele aparecer varias veces en el área rival , el Real Madrid pondrá tres contenciones, uno rocoso y destructor (de jugadas o piernas) como Pepe, un recuperador con poca proyección ofensiva, de más apoyo a los centrales como lo es Khedira y un medio centro más inteligente con el balón en los pies, sin llegar a ser creativo, como es Xabi Alonso.
Dudo que en este partido se repita lo que vimos el fin de semana anterior. Francamente creo que es un desastre para el futbol y un castigo para los aficionados que Pepe vuelva a ser la figura del juego.
Finalmente, me gustaría consensar con todos ustedes sobre la opinión que tienen sobre los equipos mexicanos en Copa Libertadores. Recuerdo que en los inicios de la participación azteca en Sudamérica, los estadios se llenaban cuando un equipo mexicano recibía a un equipo argentino, brasileño o chileno. No todos teníamos al hoy difunto canal PSN que transmitía los juegos de Libertadores, así que inundábamos la casa del amigo que si lo contrataba o el bar que transmitiera los juegos. En el peor de los casos, oíamos el radio para seguir el minuto a minuto. Cómo olvidar la serie América-Boca Jrs., los juegos del Atlas de Lavolpe o la gran copa de Cruz Azul en 2001.
Los DT’s reservaban en el torneo local a sus mejores hombres para no arriesgarlos al cansancio de dos partidos seguidos y a las interminables horas de vuelo, los ‘mexicanos’ eran temibles y salvo contadas excepciones, calificaban siempre a la siguiente ronda. El tiempo pasó y en verdad todo cambió. A los equipos no les importa participar, juegan con reservas, mandan a 15 futbolistas a jugarse la calificación, los estadios no se llenan, los partidos se siguen cada vez con menos gusto…
En verdad, habría que replantearse qué queremos en la Copa Libertadores, como equipo y como afición pues estoy seguro, estamos desperdiciando una gran oportunidad de mostrarnos y trascender. Esperemos hoy el América no falle ante un rival histórico como lo es Nacional de Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario