1.- Lo de Óscar Pérez se puede entender como lógico. Ya lo había hecho Aguirre en el Mundial 2002 cuando llevó a Jorge Campos haciendole ver que era casi imposible que jugara y que su labor iba a ser ayudar a los dos porteros más jóvenes y “armar grupo”.
2.- Adrián Aldrete está en la lista pese a que sólo ha jugado uno de los 20 partidos de la segunda Era Aguirre. Y no es un jugador que apenas haya aparecido en Primera División. Ojo, no discuto su calidad, es un joven con cualidades pero a nivel selección mayor aún está a prueba.
3.- De la lista que tenía en mente, el único que me falló fue Braulio Luna; me parece que era un tipo que podía ser útil como relevo o en caso de emergencia. Muy confiable, con buen físico, cumpleidor en distintas posiciones. Raro que lo hayan marginado.
4.- En la línea defensiva, a primera vista las elecciones pueden parecer descabelladas. En realidad no hay que espantarse, se trata de convocatorias que parecen más enfocadas a los juegos amistosos de inicios de mayo que al mismo Mundial. La inclusión en esta nómina de Valenzuela y Torres Nilo tiene que ver con el hecho de que salvo Magallón, el resto de los centrales que irán a Sudáfrica 2010 militan en Europa (Márquez, Moreno, Maza y Salcido) y no se podrán reportar con la Selección sino hasta la segunda quincena de mayo; por ello Aguirre se vio forzado a incrustar dos defensas que distan mucho de estar al nivel de la exigencia de un Mundial pero pueden ayudar a cumplir con los amistosos frente a Ecuador (7 de mayo), Senegal (10 de mayo), Angola (13 de mayo) y Chile (16 de mayo).
5.- Lo que más me llama la atención es que un hombre como Javier Aguirre, que suele exigir temperamento, carácter y personalidad a sus futbolistas, aún guarde sitio para dos elementos como Alberto Medina y Adolfo Bautista. Nadie discute que ambos tienen calidad técnica de sobra, son muy hábiles y generan desequilibrio por velocidad, en el caso del “Venado” y por imaginación, en el del “Bofo”. Tampoco que en la Liga, cuando andan enchufados, marcan diferencias. Sin embargo, los dos se han encargado de boicotearse a sí mismos con una profunda persistencia. Portan tanto talento como apatía, sufren una brutal falta de consistencia en su juego, delatan constantemente escasa disciplina y no esconden una baja mentalidad competitiva. El pasado de ambos con la Selección Nacional los condena. Vestidos con la playera verde nunca han mostrado el nivel que han llegado a alcanzar en la Liga con las Chivas. Y no ha sido por falta de oportunidades. En fin. Aguirre afronta con ellos dos apuestas arriesgadas que otros técnicos ya perdieron.
6.- Entiendo que los nombres de Paul Aguilar y Adrián Aldrete no convenzan, pero sí están ahí la “culpa” la tienen Óscar Rojas, Fausto Pinto y José Antonio Castro quienes no acabaron de convencer al “Vasco” y eso que tuvieron muchas oportunidades. Me parece que “El Kevin” no lo hizo mal, y es una pena que por segundo Mundial consecutivo lo dejen fuera de la lista final. Por derecha, Aguilar será difícil que sea titular, pues Osorio y Juárez tienen ventaja.
7.- A mi tampoco me convence Miguel Sabah, pero Aldo de Nigris y Vicente Matías Vuoso, que físicamente parecían tener una mejor estructura, han sido afectado por las lesiones y no tuvieron tiempo de convencer a Aguirre. Además Guillermo Franco sigue en mente.
8.- El que hayan sido 17 y no 18 como en un principio se penso, tal vez represente que de los “europeos” vayan a ser 11 y no 10 los considerados, es decir se estaría incluyendo a Nery Castillo. ¿Será?
9.-Una ingenuidad haber pensado, que “la sorpresa” de Aguirre sería Antonio Naelson Sinha, Daniel Ludueña o Pavel Pardo. El seleccionador nacional le dio de comer a los buitres y se entretuvo un rato escuchando cada barbaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario