La crema y nata se unieron para conformar al club más odiado y a la vez más querido. Dos colegios de abolengo, el Mascarones, encabezado por Rafael ‘Récord’ Garza Gutiérrez, y el ‘Perpetua’ se fusionaron para fundar al América el 12 de octubre de 1916.
10 campeonatos en la era profesional y un sinfín de jugadores históricos han escrito una de las páginas más gloriosas del futbol mexicano.
Ha jugado todos los torneos de Liga desde que fue creado y nunca ha estado en circuitos de ascenso.
En 1959, América fue adquirido por Emilio Azcárraga Milmo, hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, propietario de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.
Una de sus decisiones fue contratar como directivo a Guillermo Cañedo de la Bárcena, quien procedía del Zacatepec, cargo en el cual tuvo un exitoso desempeño.
Uno de los objetivos principales que llevó a Azcárraga a comprar a la franquicia fue crear un antagonista, ya que Guadalajara era el querido de la afición y no había un conjunto que provocara odio deportivo. Así nació el Clásico Nacional.
Diversos apodos han tenido como los Cremas, por el color del uniforme; Canarios, en la década de los 70; los Millonetas, por la política de comprar a los mejores futbolistas y Águilas al comienzo de los 80.
En esta etapa América ganó lo que quiso. Obtuvo cinco Campeonatos de Liga (83-84, 84-85, PRODE 85, 87-88 y 88-89), dos de Campeón de Campeones (87-88 y 88-89) y uno de la Concacaf en 1987.
El último título conseguido fue en el Clausura 2005 con Mario Carrillo como director técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario