Pages

sábado, 9 de junio de 2012

Análisis Euro 2012: Grecia


Grecia

Convocados
Portero: Costas Chalkias (Paok), Michalis Sikafis (aris), Alexandros Tzorvas (Palermo)
Defensas: Vasilis Torosidis (Olympiakos), Avraam Papadopoulos (Olympiakos), Kyriakos Papadopoulos (Schalke 04), Stelios Malezas (Paok), Jose Holebas (Olympiakos), Giorgos Tzavellas (Monaco), Sokratis Papastathopoulos (Werder).
Medios: Grigoris Makos (AEK), Giannis Maniatis (Olympiakos), Kostas Katsouranis (Panathinaikos), Giorgos Karagounis (Panathinaikos), Giorgos Fotakis (Paok), Kostas Fortounis (Kaiserslautern), Sotiris Ninis (Panathinaikos), Giannis Fetfatzidis (Olympiakos).
Delanteros: Giorgos Samaras (Celtic), Dimitris Salpigidis (Paok), Fanis Gekas (Samsunspor), Nikos Limberopoulos (AEK), Kostas Mitroglou (Atromitos).
Y Grecia tiene el “apodo” en las bookies de equipo Under, basta con comprobar cualquier tipo de cotización reñida con el gol, para comprobar que históricamente es catalogada como un equipo falto de gol.
Sin embargo su sistema táctico por extraño que parezca se asimila mucho a de 4-3-3 con
Tzorvas, Torosidis, Sokratis, Avraam, Holebas, Katsouranis, Karagounis, Maniatis, Ninis, Samaras, Gekas.
Otto Rehhagel, el entrenador que llevo a la selección griega al europeo del 2004, fue partícipe del comentario que indicaba anteriormente de equipo under, planteando unos partidos al más puro estilo catenaccio. Pero Otto es historia tras su marcha, por lo que las cosas varían sustancialmente.

Ahora la selección la dirige un portugués llamado Fernando Santos, obteniendo unos buenos resultados, clasificando a la selección frente a toda una Croacia. Nacido en Lisboa hace 57 años, contó en esta etapa con la ventaja de conocer Grecia, su fútbol y a sus jugadores, ya que ha entrenado a PAOK de Salónica, Panathinaikos y AEK de Atenas, equipo con el que ganó la Copa de Grecia en 2002.

Desde su llegada ha afrontado el cambio de ciclo del combinado heleno y ha formado un bloque comprometido y muy trabajador a partir de la herencia de un Rehhagel que dejó su cargo tras el Mundial de Sudáfrica. 

La defensa griega se ha convertido en un punto fuerte, mientras la delantera se convierte en el punto débil, no ha sido Grecia un país que resalte por un goleador principal, situación que le hace restar puntos en el ámbito global de objetivos.

Todavía quedan jugadores de aquella selección que triunfo en el 2004, Karagounis del Panathinaikos, Katsouranis (Panathinaikos).

En la línea defensiva encontramos según nuestro criterio uno de los que deberían destacar de entre todos, del Olympiakos, Torosidis. En la zona de ataque si encontramos algo de talento es en el jugador que lo miro y me recuerda en según qué detalles a Osvaldo (Roma), hablo de Georgios Samaras del Celtic, un jugador con prácticamente ninguna continuidad en su juego.
Desde inicios del 2011 tenemos a los helenos con 14 partidos, donde en tan solo 3 ocasiones fueron capaces de marcar más de 1 gol por partido, y sin fijarnos en el rival porque si lo hacemos vemos 3 goles a Malta, 2 Georgia y Croacia como único de cierto prestigio o nivel.
Y cuál es la perla de la selección.
Una vez nombrados los jugadores principales por nombre-rol, tenemos a Sotiris Ninis, su decisivo golazo en Israel le define, pelota pegada al pie, conducción, regate y disparo. Justo en ese partido se lesionó en los ligamentos de la rodilla y se perdió más de seis meses de temporada. Ahora le costará más recuperar el nivel. Participe de la clasificación de Grecia Sub 19 a la final del torneo, siendo elegido mejor jugador. Jugó en el mundial 2010, cuenta con 2 goles en 18 partidos con la selección absoluta.
Es Sotiris Ninis, el jugador con el mayor grado de poder ofrecernos un juego vistoso, dentro de una selección con un bagaje ofensivo flojo.

Posibles Pronósticos

Tercera presencia en la fase final de una Eurocopa de Grecia, que después de ganar el título en 2004 y no superar la fase de grupos en 2008, acude a Polonia y Ucrania con el objetivo de alcanzar los cuartos de final. Estar entre los ocho mejores ya sería un éxito para una selección en pleno proceso de transformación.
Superó en la fase de clasificación a Croacia, a la que condenó a la repesca, y lo hizo sin sufrir ninguna derrota en los diez encuentros y encajando sólo cinco goles. Esta consistencia defensiva le permitió compensar su debilidad en ataque, donde muestra una alarmante falta de pegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario