Pages

viernes, 1 de julio de 2011

Falta de respeto a Copa América

La Copa América es el torneo a nivel de selecciones más antiguo del mundo. En él, han desfilado figuras míticas que han construído la historia de lo que es el futbol sudamericano.
Pelé, Diego Armando Maradona, Enzo Francescoli, Teófilo Cubillas, Carlos Valderrama, Romario, Ronaldo, Marco Etcheverry o el propio Hugo Sánchez han podido saborear las mieles de un extraordinario torneo.
Más allá de discursos moralistas los cuales estoy muy lejos de dar por el reciente caso de las prostitutas de Ecuador, creo seriamente que Conmebol debe analizar el hecho de volver a invitar a México a una Copa América.
Primero que nada por la actitud de la Concacaf al ‘ningunear’ y menospreciar un torneo de otra federación que bien o mal, merece todo su respeto, al obligar a dos selecciones a participar con un combinado de límite de edad.
En segunda, por los escándalos con los que México y Costa Rica llegan para encarar la Copa América. Mucho más grave el caso de nuestro país debiendo mandar a seis jugadores que ni siquiera, integran una selección Sub-22.
Medirse a selecciones tan completas como la de Uruguay y Chile, así como un combinado que por fin parece que va trabajando bien a pesar de las lesiones como Perú, representa un reto, y riesgo, para un equipo que tiene muy poca experiencia.
En el caso tan manoseado de las prostitutas en Ecuador, como comentaba, intento alejarme de dar una opinión moralista sobre cómo debe llevar su vida una persona. He leído a varios que intentan ser la versión moderna de la Santa Inquisición y se ponen a juzgar puntos que van apartados del tema deportivo. ¿Mandar a un psicólogo por eso? ¡Imagínense cuántos estaríamos en terapia!
A título personal, si los jugadores quieren meterse con prostitutas, es muy su problema. Si quieren ir a un bar donde bailan mujeres, también. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Sin embargo, cuando están representando a un país y a días de una competencia, se les debe juzgar con todo el rigor posible, dejándolos de lado del sitio en el que no quisieron estar.
El reglamento está ahí y está para respetarlo. Las cartas estuvieron muy firmes sobre la mesa desde un inicio y más con un antecedente como el de Monterrey. Si los futbolistas brincaron ese reglamento, deben ser castigados por mucho o poco nombre que se tenga. En ese sentido, un aplauso para quien o quienes hayan tomado la decisión.
Y para los futbolistas queda el aprendizaje. Ese que siempre tomamos como excusa barata cuando algo nos sale mal. Son jugadores jóvenes que deberían aprender a comportarse en un sitio que conlleva responsabilidad.
Al final, vivimos con la única carta que nos queda. A Conmebol le interesa México por que le llena los bolsillos de dinero. Pues al final, creo que hasta eso se debilita. Ya no aportamos nada en la Copa Sudamericana, cada vez nos tomamos más a la ligera la Copa Libertadores y ahora, vamos de vergüenza en vergüenza en Copa América, por culpa de nuestra federación y sobretodo, por culpa de inmadurez nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario