Pages

jueves, 16 de mayo de 2013

Rey de Copas españolas contra el Real Madrid


Contrario al yugo bajo el que ha estado sometido últimamente por el Real Madrid durante más de 13 años, los Colchoneros pueden presumir su hegemonía sobre el odiado rival de ciudad, cuando ambos han medido fuerzas en una Final de la Copa del Rey, misma que buscarán alzar este viernes en una edición más del derbi madrileño; ya que los rojiblancos ostentan una marca de tres Finales ganadas, sobre sólo una victoria por parte de los merengues en este tipo de partidos.
Por ello, para el Atlético, este choque representa más que una oportunidad para terminar con el maleficio que mantiene contra el cuadro blanco desde 1999, cuando derrotó por última vez al enemigo por antonomasia, hasta sumar 25 derbis sin victoria hoy en día. Además, el conjunto dirigido por Diego Simeone  cuenta con la historia a su favor, pues la escuadra rojiblanca sólo ha perdido una Final copera en el Santiago Bernabéu, donde precisamente se definirá al nuevo monarca del certamen, con el clásico de la capital española.
Sin embargo, el conjunto Colchonero, que suma nueve Copas de España  en sus vitrinas, llega con la mitad de derrotas en 18 Finales disputadas del torneo, las tres más recientes de manera consecutiva, ante el Valencia, Espanyol y Sevilla, para acumular así una sequía de 17 años sin el trofeo real.
Aunque fue el cuadro Colchonero el que trazó el camino lleno de gloria ante el conjunto blanco en las Finales coperas de España, llamada en ese entonces como Copa del Generalísimo, al firmar en 1960 una remontada por marcador de 1-3, gracias a las dianas de Collar, Jones y Peiró. Puskas había adelantado al Real sobre el césped del Bernabéu.
En cambio, el Real Madrid, cuadro dirigido por José Mourinho y con 18 Copas del Rey en su haber, buscará irse sin las manos vacías en esta temporada, al repetir lo hecho en 1975, año en el que el club merengue se ha impuesto por única ocasión al Atlético en una Final de dicha competencia, en la tanda de penaltis (4-3), luego del empate sin goles durante los primeros 90 minutos y la prórroga, como visitantes en el Vicente Calderón.
Justo 12 meses después de la primera Final madrileña, volvería a disputarse un derbi con el título copero en juego. Pese a los goles de Puskas y Di Stéfano por los locales, los rojiblancos le dieron la vuelta al tanteador, gracias a un doblete de Peiró y un gol más de Mendoça, en 1961.
La tercera y más reciente Final de Copa entre Colchoneros y Merengues data de 1992. En aquella ocasión, Schuster y Futre le dieron el cetro de la justa del país ibérico al Atlético de Madrid, para festejar otra vez en calidad de visitantes sobre el césped del mítico Estadio Santiago Bernabéu

No hay comentarios:

Publicar un comentario