Los campeones del Apertura y el Clausura del Ascenso MX no podrán competir en la Liga MX durante la próxima temporada debido al incumplimiento del nuevo reglamento del certamen.
En el día de ayer se generaron discusiones y polémicas acerca de la estructura de la Liga MX, ya que las nuevas disposiciones del estatuto imponen medidas severas con quienes no cumplen las medidas pautadas. Las normas se relacionan a aspectos económicos, financieros, infraestructurales e institucionales.
Luego de la victoria de Cafetaleros de Tapachula, por 3-2 en el resultado global frente a Leones Negros, el equipo se coronó campeón del Clausura de la Segunda División. En el Apertura, el mejor fue Alebrijes de Oaxaca.
Ambos desean escalar hacia el primer nivel del fútbol mexicano, pero las normativas del estatuto aprobado en 2017 les niegan la oportunidad de ascender. Al no cumplir con las reglas básicas, están imposibilitados de acceder a la élite profesional.
Al conocerse esto, una gran polémica se desató en las redes sociales, por lo que el presidente de la Liga MX tuvo que interceder. Enrique Bonilla, en una conversación con 'TVC Deportes', se manifestó sobre este problema.
El dirigente expresó que hay dos posibles soluciones. La primera es que Lobos BUAP, club colista de Primera División y descendido, pague una indemnización de 120 millones de pesos mexicanos y conserve la categoría.
La segunda es que esta institución sufra el descenso, pero que no haya ningún ascenso, quedando un total de 17 equipos en la Liga MX. Ambos caminos omiten a los dos campeones, así que el malestar de los seguidores se ha incrementado en las últimas horas.